El pasado jueves 8 de septiembre por la mañana realizamos un taller donde la protagonista fue la Economía Circular. Los objetivos eran contestar a estas cuatro preguntas básicas: ¿Qué es la Economía Circular?, ¿Qué gana mi empresa?, ¿Qué puedo aportar? y ¿Por dónde debería comenzar?

Las dos primeras se contestaron durante la primera hora y las dos restantes fueron las conclusiones que los propios asistentes desarrollaron durante las actividades propuestas. Por tanto, la jornada se dividió en dos partes:

Durante la primera de ellas, se puso en contexto a los asistentes sobre el punto de partida de la relación de IBIAE con la Economía Circular. Se explicaron los primeros pasos tomados y cómo el interés fue incrementando de manera exponencial tanto por las estrategias como por los motivos económicos que ésta podría ofrecer a las empresas. Es decir, se puso el foco en la interesante propuesta económica que la economía circular brinda y por la que se está apostando.

La segunda parte del taller, la de mayor peso, fue práctica. Los participantes realizaron tres actividades. Dos de ellas individuales, donde se autoevaluaron y obtuvieron una visión gráfica esquematizada de su organización. Y la tercera, consistió en una mesa redonda de trabajo donde a partir de una situación concreta debían debatir entre ellos.

En la parte final, se reflexionó tanto sobre las barreras como los beneficios en relación a las conclusiones obtenidas durante el ejercicio, donde cada uno de los participantes expuso su opinión y su experiencia.

La sesión concluyó con diversos asuntos claves que requieren un perfecto engranaje para empezar para adoptar un pensamiento circular:

  1. La Economía Circular es un camino paulatino, de transición, y que se transita en compañía.
  2. La Educación es un elemento clave fundamental para este cambio.
  3. El enfoque de esta debe de ser global, ya que estamos hablando de un cambio sistémico. Para ello, se debe empezar desde el principio, analizando nuestras actividades circulares para luego reproducirlas en toda la empresa.

Se adjuntan algunas fotos sobre el taller y se aprovecha para dar las gracias a todos los asistentes por su interés y por haber dado el primer paso: el de empezar por el principio con esa actitud de ganas de aportar e informarse.

A los que no pudieron asistir y para próximos asistentes, informaros que dentro de poco se realizará otro al cual estáis invitados a participar. Además, se llevarán a cabo actividades nuevas en los próximos meses.

Para más información sobre estas actividades y sobre nosotros, no dudes en ponerte en contacto. Puedes llamarnos o enviarnos un correo.