Subvenciones: eficiencia energética.

Iniciado el año, comienzan a publicarse ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de las industrias en las distintas comunidades autónomas españolas, con distintas fechas tope de presentación que sepamos hasta la fecha se han publicado en la Comunidad Valenciana y en Castilla- La Mancha.

eficiencia energética (google)
eficiencia energética (google)

Haciendo un resumen general de los programas, indicar que las beneficiarias son empresas de cada comunidad pertenecientes al sector industrial. Aquellas empresas no pertenecientes a dicho sector, podrán ser beneficiarias, siempre y cuando el proyecto que vayan a acometer sea asimilable a un proceso industrial. El proyecto se ha de realizar dentro de la comunidad autónoma donde se realice la solicitud.

Las actuaciones energéticas que podrán ser objeto de ayuda serán las que produzcan un ahorro de energía cuantificable y justificado documentalmente, pudiendo ser:

  • Sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen instalaciones de alta eficiencia con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de C02. Serán apoyables la sustitución de equipos de proceso y de equipos auxiliares (calderas, compresores, quemadores, motores, etc.)
  • Recuperación de calores residuales.
  • Mejora del rendimiento de los equipos existentes: mediante la incorporación de variadores de frecuencia en motores, o sustitución de motores de alta eficiencia energética, etc.
  • Implantación de sistemas de medida de consumos y control, siempre y cuando estos sistemas permitan controlar automáticamente los procesos optimizándolos energéticamente.
  • Proyectos de mejora energética de iluminación o sistemas de climatización.
  • Auditorias energéticas.

En todos los supuestos los equipos deberán ser nuevos.

Las ayudas son a fondo perdido y la cuantía varia en función del proyecto y de la comunidad autónoma convocante, así como los plazos máximos de la solicitud de ayuda ( Valencia: 10/03/2016; Castilla La Mancha: 07/03/2016).

Antes de iniciar una inversión, consúltenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *